lunes, 5 de octubre de 2009

Capítulo 6

Capítulo 6  Estudio de métodos y selección de trabajos

 

 

  1. Enfoque del estudio de métodos

 

El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.

 

El enfoque básico del estudio de métodos consiste en el seguimiento de ocho etapas o pasos:

 

  1. Seleccionar el trabajo que se ha de estudiar y definir sus límites.
  2. Registrar, por observación directa, los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas todos los datos adicionales que sean necesarios.
  3. Examinar, de forma crítica, el modo en que se realiza el trabajo, su propósito, el lugar en que se realiza la secuencia que se lleva a cabo y los métodos utilizados.
  4. Establecer el método más práctico, económico y eficaz, mediante los aportes de las personas concernidas.
  5. Evaluarlas diferentes opciones para establecer un nuevo comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método y el actual.
  6. Definir el nuevo método de forma clara y presentarlo a todas las personas a quienes pueda concernir (dirección, capataces y trabajadores).
  7. Implantar el nuevo método como una práctica normal y formar a todas las personas que han de utilizarlo.
  8. Controlar la aplicación del nuevo método e implantar procedimientos adecuados para evitar una vuelta al uso del método anterior.

 

Éstas constituyen el desarrollo lógico que el especialista del estudio de métodos debe seguir normalmente. Sin embargo, las cosas no ocurren siempre de ese modo, así que es necesario, por ejemplo,  recomenzar e idear otra solución; y en otros casos se puede advertir que el nuevo método plantea nuevos problemas, y luego retrocederse en la secuencia de las etapas.

 

 

  1. Selección del trabajo para el estudio

 

Toda actividad efectuada en un entorno de trabajo puede ser objeto de una investigación con miras a mejorar la manera en que se realiza, lo que colocaría en las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga ilimitada, que en parte no es productiva. Los tres factores que se deben tener presentes al elegir una tarea son:

 

  1. Consideraciones económicas: Es una pérdida de tiempo comenzar o proseguir una investigación si la importancia económica del trabajo es reducida, o si no se espera que dure mucho tiempo. Entre las opciones del estudio están la siguientes:
    1. Operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con los máximos índices de desechos.
    2. Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
    3. Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que es probable duren mucho tiempo.
    4. Movimientos de materiales que recorren largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obra o requieren una manipulación repetida del material.

 

  1. Consideraciones técnicas o tecnológicas: Una de las consideraciones más importantes es el deseo de la dirección de adquirir una tecnología más avanzada. Con esto, es posible que la dirección desee computarizar su trabajo de oficina o su sistema de inventarios. El estudio de métodos puede señalar las necesidades más importantes de la empresa a este respecto; y actúa, por consiguiente, como una actividad como una actividad de exploración antes de la introducción de una tecnología más avanzada. La introducción de nueva tecnología deberá constituir, por lo tanto, un factor importante en la elección de los métodos de trabajo que se han de investigar.

 

  1. Consideraciones humanas: Ciertas actividades causan insatisfacción de los trabajadores, como fatiga, monotonía o resultar poco seguras. Por lo tanto, el nivel de satisfacción debe apuntar a una necesidad del estudio de los métodos. Si los especialistas analizan las actividades eficaces para la dirección como parte del programa global del estudio del trabajo, las ventajas que éste aporta resultarán más patentes para los trabajadores.

 

 

  1. Limitación del alcance del  trabajo en estudio

 

Una de las primeras decisiones que tener un especialista en el estudio del trabajo es la de definir el tipo de trabajo que se va a estudiar. La siguiente cuestión lógica que se ha de decidir es la del alcance de nuestra investigación con respecto a cada producto o proceso.

Conviene entender cabalmente el problema que se plantea o la situación actual antes de examinar las soluciones o mejoras. Una vez que se haya adoptado la decisión habrá que atenerse a ella. El especialista puede sentir la tentación de analizar con más detalle ciertas cuestiones, de lo cual es necesario resistirse, aunque esas indicaciones deben anotarse y abordarse por separado. El especialista en el estudio del trabajo no debe dedicarse primero al pequeño cometido de un operario que puede requerir un estudio detallado de los movimientos del trabajador y producir un ahorro de unos pocos segundos por operación, a menos que el trabajo sea repetitivo.


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