lunes, 5 de octubre de 2009

Capitulo 4

EL FACTOR HUMANO EN LA APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

1. El factor humano en las actividades de la empresa

El factor humano es uno de los elementos más fundamentales en las actividades de la empresa y para dar lo mejor de si mismo, un empleado debe estar motivado para hacerlo. Los directores o gerentes deben poder indicar un motivo o razón para exigir que se haga algo o para que los empleados quieran hacerlo. Los empleados de todos los niveles deben tener la sensación de pertenecer a la empresa, debe desarrollar un sentido de seguridad y sentir que trabajan en un entorno seguro, saludable y enriquecedor. Cuando esto sucede, aportaran no solo su trabajo sino también muchas sugerencias útiles que pueden contribuir a mejorar la productividad, y estarán dispuestos a ayudar a la persona que realice el estudio del  trabajo a establecer métodos perfeccionados.

Una de las mayores dificultades para obtener la cooperación activa de los trabajadores es el temor  de que un aumento de la productividad produzca desempleo.

2. El estudio del trabajo y la dirección de la empresa

Una de las principales razones por las cuales se eligió el estudio del trabajo como tema de este libro es que constituye un instrumento de investigación sumamente penetrante. Todo estudio analítico del trabajo bien hecho es tan sistemático que implacablemente va poniendo al descubierto, uno por uno, los puntos donde se desperdician tiempo y energías. Una técnica con efectos tan importantes debe, evidentemente, aplicarse con el mayor cuidado y tacto. A nadie le gusta que se ponga en evidencia su fracaso, especialmente ante sus superiores. El trabajador pierde la confianza en si mismo, empieza a preguntarse si no será reemplazado por otro y se deja dominar por la inseguridad.

3. El estudio del trabajo y los capataces

El problema más difícil del especialista en estudio del trabajo tal vez escribe a menudo en la actitud de los capataces y jefes de taller. Tendrá que conquistarlos si desea lograr buenos resultados; si le son hostiles, pueden incluso impedirle cualquier realización. Para el obrero, el capataz y sus ayudantes representan la dirección y basara su actitud en la de ellos, del mismo modo que los jefes de departamento en la del director. Si se nota que el capataz opina que eso del estudio del estudio del trabajo es una estupidez. Los trabajadores no respetaran al especialista y no harán nada por poner en practica sus propuestas que de todas maneras les llegaran por intermedio del capataz.

4. El estudio del trabajo y los trabajadores

Según los especialistas en ciencias del comportamiento, lo que mueve a la a personas a actuar de tal o cual modo es el deseo de satisfacer determinada necesidad. Una de las teorías mas ampliamente aceptadas a ese respecto es la establecida por Abraham Maslow que afirmo que cada individuo tiene ciertas necesidades esenciales y que estas se articulan entre si conforme a un orden jerárquico. Según Maslow cada una de las necesidades empezara a ejercer su influencia  motivadora solamente cuando se haya satisfecho en gran parte la necesidad precedente de la jerarquía.

Las necesidades de la teoría de Maslow son:

-Fisiológicas

-Seguridad

-Integración

-Individuación

-Autorrealización

 

5. El especialista en estudio del trabajo

Hay ciertos requisitos y cualidades que debe de reunir el especialista en estudio del trabajo y que son esenciales para el éxito:

Requisitos:

-Instrucción

-Experiencia practica

Cualidades indispensables:

-Sinceridad y honradez

-Entusiasmo

-Interés humano y don de gentes

-Tacto

-Buena presencia

-Confianza en si mismo.                                                                             


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