lunes, 5 de octubre de 2009

Capitulo 5

Condiciones y medio ambiente de trabajo

 

  1. Consideraciones generales

 

Cada día se reconoce más la independencia entre las condiciones de trabajo y la productividad. La primera revelación en este sentido fue cuando se comprendió que los accidentes de trabajo tenia repercusiones económicas, y no sólo físicas, aunque al principio sólo se tuvieron en cuenta sus costos directos(asistencia medica o indemnizaciones)

 

La disminución de la productividad y el aumento de las piezas defectuosas y de los descartes de la producción imputables a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones de trabajo –sobre todo en lo que concierne a la iluminación y la ventilación- han demostrado que el organismo humano , pese a su inmensa capacidad de adaptación, tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones óptimas.

 

  1. Organización de la seguridad de higiene del trabajo

El método más eficaz para obtener buenos resultados en la prevención de los accidentes de trabajo abarca los elementos siguientes.

 

Reconocimiento de la importancia de la responsabilidad del empleador de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no presente riesgos para la salud de los trabajadores.

Adopción de una política de seguridad e higiene del trabajo que prevea el establecimiento de una buena organización de la seguridad e higiene en la empresa.

Estimulo de una amplia participación de los trabajadores en las actividades de seguridad de higiene en el lugar de trabajo, con inclusión de la creación de comités de seguridad, servicios de inspección e investigación de los accidentes, y el nombramiento de especialistas.

 

  1. Criterios de seguridad

Las estadísticas muestran que las causas mas corrientes no estriban en las maquinas mas peligrosas(como las sierras  circulares, las maquinas moldeadoras de broca o las presas mecánicas, por ejemplo) o en las sustancias mas peligrosas (explosivos, líquidos inflamables volátiles, sustancias químicas) , sino en actos tan comunes como tropezar, caerse, manipular o utilizar objetos sin cuidado o emplear instrumentos manuales, o ser golpeado por algún objeto que cae.

 

Entre los peligros visibles cabe incluir los andamios sin protección, los socavones en el suelo, el goteo o la fuga de sustancias químicas o la zona de trabajo no cerrada de un robot. Los riesgos invisibles son cada vez mas comunes y peligrosos. Incluyen los gases inertes, los gases de soldeo, el ruido, las vibraciones o los efectos imprevisibles de una mezcla de productos químicos.

 

La primera precaución que se ha de tomar para evitar los accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto técnicas como humanas. Las modalidades son demasiado numerosas y  variadas para que se pueda dar su lista completa aquí. sin embargo, puede citarse algunas, como el respeto de las reglas y normas técnicas, la inspección y el mantenimiento cuidadoso de la maquinaria, la formación de todos los trabajadores en materia de seguridad y el establecimiento de unas buenas relaciones de trabajo.

 

 

 

 

 

Enfermedades relacionadas con el trabajo

 

El progreso técnico ha sido tan rápido que a menudo ha creado riesgos nuevos y totalmente desconocidos que han provocado enfermedades profesionales incluso antes de que estas se reconocieran como tales.

 

Primeramente en la esfera de la seguridad mecánica se ha observado que en lo que concierne a la higiene industrial, el método mas eficaz de prevención es el que se adopta en la etapa de diseño – ya se trate de un edificio, una instalación o un proceso de producción- puesto que cualquier mejora o modificación hecha posteriormente puede resultar demasiado tardía para proteger la salud del trabajador, y será ciertamente más costosa.

 

  1. Prevención de accidentes industriales

El primer principio de la prevención de incendios es diseñar los edificios, los procesos y las instalaciones de almacenamiento de modo que se limite la posible confluencia de oxigeno, combustible y aumento de la temperatura.

 

El segundo principio consiste en eliminar o reducir las fuentes de calor o ignición para limitar el aumento de la temperatura.

 

La dirección debe siempre organizar la preparación para los posibles incendios de acuerdo con las pautas siguientes:

 

Todo lugar de trabajo debe disponer de un plan de emergencia con información en la que se detalle lo que cada trabajador debe hacer.

 

Debe haber por lo menos dos salidas libres, claras y adecuadamente marcadas, que conduzcan a lugares seguros.

 

Debe haber un dispositivo para comunicar al personal la necesidad de evacuar, como un sistema de alarma.

 

Debe existir siempre un numero suficiente de extintores de incendios del tipo adecuado para el riesgo del que se trate.

 

Todo trabajador debe tener una capacitación practica con respecto a la utilización adecuada del extintor

 

La existencia de una protección automática contra incendios como aspersores de agua ha resultado muy eficaz para proteger las vías de escape de los trabajadores, así como para luchar rápidamente contra el fuego.

 

  1. Locales de trabajo.

Las paredes y los techos deben tener un acabado que evite la acumulación de suciedad y la absorción de humedad y, de ser necesario, que reduzca la transmisión de ruido; el pavimento no debe ser resbaladizo, no debe soltar polvo y debe poder limpiarse con facilidad y, en caso necesario, debe poseer unas buenas características de aislamiento eléctrico y térmico.

 

6. Orden y limpieza

 

El orden entraña ciertos elementos básicos:

 

Se debe eliminar los materiales y productos innecesarios.

Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar fácilmente y volver a colocar en su lugar designado.

 

Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. El polvo puede resultar nocivo para ciertas operaciones, el aceite y la grasa pueden causar accidentes y los depósitos de materiales o sustancias químicas tóxicos no vigilados son una fuente de enfermedades profesionales.

 

La ropa de trabajo debe mantenerse igualmente limpia para reducir el riesgo de absorción cutánea de ciertas sustancias toxicas(anilina y derivados, benceno, sus homólogos y derivados, como compuestos órgano fosfatados, plomo tetraetilico y otros compuestos órgano metálicos.) y atenuar el problema de la sensibilización e irritación aguda o crónica de la piel.

 

  1. Iluminación

La buena visibilidad del equipo, del producto y de los datos relacionados con el trabajo es, pues, un factor esencial para acelerar la producción reducir el numero de piezas defectuosas, disminuir el despilfarro y prevenir la fatiga visual.

 

La visibilidad depende de varios factores: tamaño y color del objeto que se trabaja, su distancia de los ojo, persistencia de la imagen, intensidad de la luz y contraste cromático y luminoso con el fondo.

 

La iluminación constituye probablemente uno de los factores físicos de mayor importancia y el mas fácil de corregir.

 

Se debe aprovechar la luz natural del DIA. Para ello habrá que instalar ventanas que se puedan abrir y que se recomienda ocupen  un superficie igual por lo menos a la sexta parte del suelo. La luz natural varia con la estación, la hora del día, la distancia desde el lugar donde se trabaja asta la ventana y la existencia o falta de cortinas o persianas.

 

La luz fluorescente ofrece grandes posibilidades de utilización racional. Esta tipo de iluminación permite, en efecto ver los colores con particular fidelidad y , en comparación con la luz incandescente, su costo anual disminuye a medida que aumenta el numero de horas de utilización.

 

  1. Ruido y vibraciones.

 

Ruido.

Se entiende por ruido todo sonido desagradable o no deseado. Se utilizan sonómetros para medir las variaciones de la presión que producen sonidos audibles.

 

El ruido puede acarrear trastornos sensorimotores, neurovegetativos y metabólicos,; de ahí que se le considere una de las causas de fatiga industrial, irritabilidad, disminución de la productividad y accidentes de trabajo.

 

La exposición prolongada al ruido a ciertos niveles provoca daños permanentes a la audición y a la larga la sordera profesional.

 

El método mas eficaz de luchar contra el ruido consiste en reducirlo en el lugar mismo donde se produce, por ejemplo: reemplazando las maquinas o el equipo ruidoso por otro mas silencioso.

 

El segundo método consiste en impedir o reducir la transmisión del ruido interponiendo barreras que lo absorban entre la fuente y el trabajador, insonorizando las estructuras que puedan ser origen de reverberación secundaria.

Cuando tales medidas no pueden aplicarse o no sean suficientemente eficaces, quizá sea necesario suministrar a los trabajadores cabinas insonorizadas (ventiladas, o de ser necesario con aire acondicionado) desde las que puedan manejar las maquinas sin tener que entrar en los locales ruidosos, salvo por periodos breves.

 

Vibraciones

 

Aunque son pocos los trabajadores expuestos a vibraciones que resulten peligrosas para la salud, no se deberían descuidar las medidas de protección necesarias. Deben analizarse primeramente las posibilidades de reducir los niveles de las vibraciones y reducir el efecto de las vibraciones. Cuando esto no sea posible, habrá que controlar el periodo de exposición. Las personas expuestas a vibraciones deben ser sometidas a reconocimientos médicos periódicos

 

9.Condiciones climáticas

 

Trabajo en ambientes calurosos

 

Este tipo de ambiente de trabajo se puede encontrar en las acerías, fundiciones, alrededor de los hornos de tratamiento térmico y en las fabricas de vidrio, las planta de laminado en caliente y las fraguas. En todos los casos es necesario tomar en cuenta la carga térmica en relación con el desgaste de energía requerido por el trabajo. Cuanto mas duras son las condiciones climáticas, mas largas deben ser las pausas.

 

Trabajo en frío

 

La exposición al frío durante periodos breves puede producir graves efectos especialmente cuando los trabajadores están expuestos a temperaturas inferiores a 10º C. La perdida de calor corporal es molesta y afecta rápidamente a la eficiencia del trabajo.

 

En los climas fríos y en los locales refrigerados los trabajadores deben estar bien protegidos contra el frió llevando ropa y calzado adecuado, guantes y, lo que es sumamente importante, alguna prenda que les cubra la cabeza.

 

Trabajo en ambientes húmedos

 

La temperatura en el lugar de trabajo indicada por el termómetro de bulbo húmedo no debería superar 21ºC (70ºF), pero es sumamente difícil mantener ese limite en países calidos cuando se trata de procesos, como los de la industria textil, que exigen altos niveles de humedad atmosférica o que desprenden grandes cantidades de vapor.

 

Control del ambiente térmico

 

En el control del ambiente térmico se deben aplicar uno o varios de los principios siguiente:

 

Regulación de temperatura del lugar de trabajo evitando que el calor o el frió exterior penetre.

 

Ventilación de los lugares de trabajo calientes aumentan la ventilación natural por medio de aperturas o la instalación de dispositivos de ventilación.

 

Separación de las fuentes térmicas del área de trabajo

 

Control de humedad con miras a mantenerla a niveles bajos.

 

La ventilación natural, que se obtiene abriendo ventanas u otros orificios en paredes o techos, puede hacer correr caudales de aire considerables, pero solo es utilizable en los climas relativamente clementes.

 

10.Exposición a sustancias toxicas

La contaminación del ambiente de trabajo por contaminantes transportados por el aire esta causada por sustancias toxicas liberadas durante el proceso de trabajo en forma de polvos, gases, vapores o vahos. La exposición a sustancias toxicas tiene efectos nocivos a corto y a largo plazo sobre el organismo humano y debe evitarse.

 

La reducción del tiempo de exposición  de los trabajadores puede ser una solución viable cuando cuando el trabajador no tiene que estar cerca del proceso continuamente.

 

11.Equipo de protección personal

 

Este tipo de equipo esta justificado en situaciones de emergencia, como un accidente grave , un escape o un incendio, o en circunstancias excepcionales como trabajo en lugar confinado.


Cuando no existe ningún otro medio eficaz de protección, la empresa debe proporcionar una cantidad suficiente de equipo de protección personal adecuado, instruir a los trabajadores sobre su utilización correcta y velar por que se utilice correctamente .

 

12. Ergonomía.

 

La ergonomía se ocupa de el estudio del operario individual o del equipo de trabajo, y la facilitación de datos para el diseño. los objetivos de la ergonomía son, por consiguiente promover la eficacia funcional, al mismo tiempo que mantiene o mejora el bienestar humano.

 

Para la ergonomía la tarea consiste, en crear las condiciones mas confortables para el trabajador en lo que respecta a iluminación , clima y nivel de ruido, reducir la carga física de trabajo, facilitar las funciones psicosensorioales relacionadas con la lectura de los dispositivos de representación de los instrumentos, facilitar el manejo de las palancas de maquinas y los controles, mejorar la utilización de reacciones espontáneas y rutinarias, evitar esfuerzos innecesarios para recordar la información.

 

La ergonomía guarda igualmente relación con l forma en que un trabajador puede controlar la marcha de las operaciones .existen 2 factores esenciales, el tiempo y el espacio: el tiempo que tarda un trabajador en controlar o reaccionar a un sistema fuera de control podría equiparse a la pericia mecánica del trabajado; y el espacio de que se dispone para dar libertad de movimientos al ejercer el control.

 

13.Tiempo de trabajo

 

Jornada de trabajo

La extensión de la jornada de trabajo tiene suma importancia para los trabajadores y para los empleadores. Parece bastante evidente que cuando la jornada de trabajo es muy larga, una reducción de esa jornada produce sustanciales mejoras de la productividad.

Una larga jornada de trabajo aumenta también el peligro de que se produzcan accidentes profesionales, que son costosos y causan perdidas de productividad.

 

Horas extraordinarias.

 

La legislación varia considerablemente en lo que respecta al numero de horas extraordinarias que puede exceder de las horas normales de trabajo.

 

Descanso diario y semanal

 

Un periodo de descanso continuo de por lo menos 24hrs.- frecuentemente treinta y seis horas y a veces 48hrs.- en cada periodo de 7 días es un requisito establecido en la legislación de todos los países, con excepción de unos pocos.

 

14. Instalaciones de bienestar social relacionadas con el trabajo.

 

Las instalaciones de bienestar social relacionadas con el trabajo que existen en o por medio del lugar de trabajo pueden ser un factor importante para atraer, retener y motivar a los trabajadores y para prevenir o reducir la fatiga. Algunas instalaciones o servicios son muy básicos, pero a menudo se ignoran como el agua potable y los servicios de aseo.

 

Agua potable: es esencial para todo tipo de trabajo en especial en un ambiente calido. Sin ella la fatiga aumenta rápidamente y la productividad se reduce.

 

Instalaciones higiénicas: se deben instalaren lagares adecuados instalaciones de aseo suficientemente separadas para hombres y mujeres.

 

Instalaciones medicas y de primeros auxilios :En lugares convenientes deben colocarse botiquines de primeros auxilios claramente marcados .Estos deben contener solo lo necesario para los primeros auxilios de acuerdo con las normas prescritas y estas a cargo una persona competente.

 

Instalaciones de descanso: Las instalaciones para el descanso pueden incluir sillas, cuartos de descanso, salas de espera y cobertizos. Estas instalaciones ayudan al trabajador a recuperarse de la fatiga.

 

Comedores: Es necesario prever una comida completa en el lugar de trabajo cuando los trabajadores viven a cierta distancia y el horario de trabajo esta organizado de manera que las pausas para comer sean breves.

 

 

 

 

 


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