viernes, 30 de octubre de 2009

CAP 8


CAP 8


DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES EN LA ZONA DE TRABAJO


 


1.     Desplazamiento de los trabajadores y del material.


 


Hay
muchas clases de actividades, en la industria, en el comercio e incluso
el hogar, en que los trabajadores se desplazan en intervalos
irregulares entre varios puntos en la zona de trabajo, con o sin
material.


 


Ejemplo:


 


Uno de ellos atiende varias maquinas.


 


Llevan material hasta las maquinas o alos lugares de trabajo o, retiran objetos trabajados.


 


Cocinas de restaurantes y cantinas cuando se preparan comidas.


 


2.     Diagrama de hilos.


 


El
diagrama de hilos es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide
con un hilo el trayecto de los trabajdores, de los materiales o del
equipo durante una sucesion determinada de hechos.


 


Es
un diagrama de recorrido especial, que sirve para medir las distancias
con ayuda de un hilo. Por eso tiene que estar dibujado esxactamente a
escala.


Se
puede emplear el diagrama de hilos para seguir los mivimientos de
materias u objetos, y a veces se los emplea con ese fin, sobre todo si
un especialista en estudio del trabajo quiere averiguar facilmente
cuanta distancia recorre las cosas.


 


El
especialista en estudio de trabajo anotara lo que estime necesario para
obtenerun cuadro representativo de los movimientos del trabajador cosa
que puede exigir unas horas, un dia o incluso mas.


 


El
diagrama de hilos de gran ayuda para explicar a los directores,
gerentes. Jefes intermedios y trabajadores los cambios propuestos.


 


Este diagrama se realizara en tres pasos:


 


1.Registrar:


 Registear toda informacion de movimiento del objeto a analizar.


 


 


2.Examinar:


Hacer conclusiones acerca del analisis.


 


 


3.Idear:


Idear el nuevo metodo.


 


 


3.Cursograma analitico para el operario.


 


 


 


Un cursograma analitico para el operario es un cursograma donde se registra lo que hace el trabajador.


 


La
misma tecnica empleada para seguir la marcha de los materiales a
tre\aves de las diversas operaciones y movimientos sirve para registrar
la trayectoria de una persona, y se emplea sobre todo para estudiar
trabajos en que no se repiten maquinalmente.


 


A
fin de mostrar claramente que el cursograma para el operario indica lo
que hace el trabajador y que los otros dos tipos citados antes indican,
respectivamente como se manipulan o trata el material y como se
utilizan el eqipo, es preferible emplear la voz activa al establecer el
cursograma para el operarioy la voz pasiva al componer los otros dos.


 


 


4.     Diagrama de actividades multiples.


 


El
diagrama de actividades multiples es un diagrama en que se  registran
las repectivas actividades de varios objetos de estudio (operarios,
maquinas o equipo) segun  unas escala de tiempos comun para mostrar la
correlacion entre ellas.


 


Al
representar en distintas columnas verticales, segun una escala de
tiempo comun, las actividades de diversos obreros o maquinas, se ve de
una ojeada en que momentos del proceso esta inactivo cualquiera de
dichos elementos.


 


Es
te diagrama es sumamente util para organizar equipos de teabajadores
cuando las produccion es en serie, o bien  trabajos o mantenimiento
cuando no se puede dejar detenida una maquinaria costosa mas de lso
estrictamente necesario.


 


Las
actividades de diversos operarios o de diferentes maquinas y operarios
se registran en este diagrama en funcion del tiempo activo o inactivo. 


5.Grafico de trayectoria.


 


EL
diagrama de hilos es muy claro t eficaz para hacer el examen critico
del movimiento de obreros o materiales por el taller, sobre todo cuando
se quiere ilustrar las ventajas del cambio propuesto representado la
situación (antes) t (después) con modelos fáciles de entender, pero
lleva bastante tiempo para confeccionar, y cuando los movimientos son
muy numerosos y siguen trayectos complicados, el diagrama puede acabar
en una maraña de hilos entrecruzados. En ese caso ;el grafico de
trayectoria es una técnica de registro mas rápida y mas cómoda.  


 


El
grafico de trayectoria es un cuadro donde se consignan datos
cuantitativos sobre los movimientos de trabajadores, materiales o
equipo entre cualquier periodo dado de tiempo.


 


El grafico de trayectoria siempre es  un cuadrado, que a su vez se cuadricula. Cada cuadrito representa un puesto de trabajo, o sitio dependiendo lo que se analice.


 


Los
cuadraditos de la parte de arriba representa los lugares de salida del
recorrido; los de la parte inferior izquierda representa los lugares de
llegada.


lunes, 5 de octubre de 2009

Capitulo 5

Condiciones y medio ambiente de trabajo

 

  1. Consideraciones generales

 

Cada día se reconoce más la independencia entre las condiciones de trabajo y la productividad. La primera revelación en este sentido fue cuando se comprendió que los accidentes de trabajo tenia repercusiones económicas, y no sólo físicas, aunque al principio sólo se tuvieron en cuenta sus costos directos(asistencia medica o indemnizaciones)

 

La disminución de la productividad y el aumento de las piezas defectuosas y de los descartes de la producción imputables a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones de trabajo –sobre todo en lo que concierne a la iluminación y la ventilación- han demostrado que el organismo humano , pese a su inmensa capacidad de adaptación, tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones óptimas.

 

  1. Organización de la seguridad de higiene del trabajo

El método más eficaz para obtener buenos resultados en la prevención de los accidentes de trabajo abarca los elementos siguientes.

 

Reconocimiento de la importancia de la responsabilidad del empleador de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no presente riesgos para la salud de los trabajadores.

Adopción de una política de seguridad e higiene del trabajo que prevea el establecimiento de una buena organización de la seguridad e higiene en la empresa.

Estimulo de una amplia participación de los trabajadores en las actividades de seguridad de higiene en el lugar de trabajo, con inclusión de la creación de comités de seguridad, servicios de inspección e investigación de los accidentes, y el nombramiento de especialistas.

 

  1. Criterios de seguridad

Las estadísticas muestran que las causas mas corrientes no estriban en las maquinas mas peligrosas(como las sierras  circulares, las maquinas moldeadoras de broca o las presas mecánicas, por ejemplo) o en las sustancias mas peligrosas (explosivos, líquidos inflamables volátiles, sustancias químicas) , sino en actos tan comunes como tropezar, caerse, manipular o utilizar objetos sin cuidado o emplear instrumentos manuales, o ser golpeado por algún objeto que cae.

 

Entre los peligros visibles cabe incluir los andamios sin protección, los socavones en el suelo, el goteo o la fuga de sustancias químicas o la zona de trabajo no cerrada de un robot. Los riesgos invisibles son cada vez mas comunes y peligrosos. Incluyen los gases inertes, los gases de soldeo, el ruido, las vibraciones o los efectos imprevisibles de una mezcla de productos químicos.

 

La primera precaución que se ha de tomar para evitar los accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto técnicas como humanas. Las modalidades son demasiado numerosas y  variadas para que se pueda dar su lista completa aquí. sin embargo, puede citarse algunas, como el respeto de las reglas y normas técnicas, la inspección y el mantenimiento cuidadoso de la maquinaria, la formación de todos los trabajadores en materia de seguridad y el establecimiento de unas buenas relaciones de trabajo.

 

 

 

 

 

Enfermedades relacionadas con el trabajo

 

El progreso técnico ha sido tan rápido que a menudo ha creado riesgos nuevos y totalmente desconocidos que han provocado enfermedades profesionales incluso antes de que estas se reconocieran como tales.

 

Primeramente en la esfera de la seguridad mecánica se ha observado que en lo que concierne a la higiene industrial, el método mas eficaz de prevención es el que se adopta en la etapa de diseño – ya se trate de un edificio, una instalación o un proceso de producción- puesto que cualquier mejora o modificación hecha posteriormente puede resultar demasiado tardía para proteger la salud del trabajador, y será ciertamente más costosa.

 

  1. Prevención de accidentes industriales

El primer principio de la prevención de incendios es diseñar los edificios, los procesos y las instalaciones de almacenamiento de modo que se limite la posible confluencia de oxigeno, combustible y aumento de la temperatura.

 

El segundo principio consiste en eliminar o reducir las fuentes de calor o ignición para limitar el aumento de la temperatura.

 

La dirección debe siempre organizar la preparación para los posibles incendios de acuerdo con las pautas siguientes:

 

Todo lugar de trabajo debe disponer de un plan de emergencia con información en la que se detalle lo que cada trabajador debe hacer.

 

Debe haber por lo menos dos salidas libres, claras y adecuadamente marcadas, que conduzcan a lugares seguros.

 

Debe haber un dispositivo para comunicar al personal la necesidad de evacuar, como un sistema de alarma.

 

Debe existir siempre un numero suficiente de extintores de incendios del tipo adecuado para el riesgo del que se trate.

 

Todo trabajador debe tener una capacitación practica con respecto a la utilización adecuada del extintor

 

La existencia de una protección automática contra incendios como aspersores de agua ha resultado muy eficaz para proteger las vías de escape de los trabajadores, así como para luchar rápidamente contra el fuego.

 

  1. Locales de trabajo.

Las paredes y los techos deben tener un acabado que evite la acumulación de suciedad y la absorción de humedad y, de ser necesario, que reduzca la transmisión de ruido; el pavimento no debe ser resbaladizo, no debe soltar polvo y debe poder limpiarse con facilidad y, en caso necesario, debe poseer unas buenas características de aislamiento eléctrico y térmico.

 

6. Orden y limpieza

 

El orden entraña ciertos elementos básicos:

 

Se debe eliminar los materiales y productos innecesarios.

Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar fácilmente y volver a colocar en su lugar designado.

 

Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. El polvo puede resultar nocivo para ciertas operaciones, el aceite y la grasa pueden causar accidentes y los depósitos de materiales o sustancias químicas tóxicos no vigilados son una fuente de enfermedades profesionales.

 

La ropa de trabajo debe mantenerse igualmente limpia para reducir el riesgo de absorción cutánea de ciertas sustancias toxicas(anilina y derivados, benceno, sus homólogos y derivados, como compuestos órgano fosfatados, plomo tetraetilico y otros compuestos órgano metálicos.) y atenuar el problema de la sensibilización e irritación aguda o crónica de la piel.

 

  1. Iluminación

La buena visibilidad del equipo, del producto y de los datos relacionados con el trabajo es, pues, un factor esencial para acelerar la producción reducir el numero de piezas defectuosas, disminuir el despilfarro y prevenir la fatiga visual.

 

La visibilidad depende de varios factores: tamaño y color del objeto que se trabaja, su distancia de los ojo, persistencia de la imagen, intensidad de la luz y contraste cromático y luminoso con el fondo.

 

La iluminación constituye probablemente uno de los factores físicos de mayor importancia y el mas fácil de corregir.

 

Se debe aprovechar la luz natural del DIA. Para ello habrá que instalar ventanas que se puedan abrir y que se recomienda ocupen  un superficie igual por lo menos a la sexta parte del suelo. La luz natural varia con la estación, la hora del día, la distancia desde el lugar donde se trabaja asta la ventana y la existencia o falta de cortinas o persianas.

 

La luz fluorescente ofrece grandes posibilidades de utilización racional. Esta tipo de iluminación permite, en efecto ver los colores con particular fidelidad y , en comparación con la luz incandescente, su costo anual disminuye a medida que aumenta el numero de horas de utilización.

 

  1. Ruido y vibraciones.

 

Ruido.

Se entiende por ruido todo sonido desagradable o no deseado. Se utilizan sonómetros para medir las variaciones de la presión que producen sonidos audibles.

 

El ruido puede acarrear trastornos sensorimotores, neurovegetativos y metabólicos,; de ahí que se le considere una de las causas de fatiga industrial, irritabilidad, disminución de la productividad y accidentes de trabajo.

 

La exposición prolongada al ruido a ciertos niveles provoca daños permanentes a la audición y a la larga la sordera profesional.

 

El método mas eficaz de luchar contra el ruido consiste en reducirlo en el lugar mismo donde se produce, por ejemplo: reemplazando las maquinas o el equipo ruidoso por otro mas silencioso.

 

El segundo método consiste en impedir o reducir la transmisión del ruido interponiendo barreras que lo absorban entre la fuente y el trabajador, insonorizando las estructuras que puedan ser origen de reverberación secundaria.

Cuando tales medidas no pueden aplicarse o no sean suficientemente eficaces, quizá sea necesario suministrar a los trabajadores cabinas insonorizadas (ventiladas, o de ser necesario con aire acondicionado) desde las que puedan manejar las maquinas sin tener que entrar en los locales ruidosos, salvo por periodos breves.

 

Vibraciones

 

Aunque son pocos los trabajadores expuestos a vibraciones que resulten peligrosas para la salud, no se deberían descuidar las medidas de protección necesarias. Deben analizarse primeramente las posibilidades de reducir los niveles de las vibraciones y reducir el efecto de las vibraciones. Cuando esto no sea posible, habrá que controlar el periodo de exposición. Las personas expuestas a vibraciones deben ser sometidas a reconocimientos médicos periódicos

 

9.Condiciones climáticas

 

Trabajo en ambientes calurosos

 

Este tipo de ambiente de trabajo se puede encontrar en las acerías, fundiciones, alrededor de los hornos de tratamiento térmico y en las fabricas de vidrio, las planta de laminado en caliente y las fraguas. En todos los casos es necesario tomar en cuenta la carga térmica en relación con el desgaste de energía requerido por el trabajo. Cuanto mas duras son las condiciones climáticas, mas largas deben ser las pausas.

 

Trabajo en frío

 

La exposición al frío durante periodos breves puede producir graves efectos especialmente cuando los trabajadores están expuestos a temperaturas inferiores a 10º C. La perdida de calor corporal es molesta y afecta rápidamente a la eficiencia del trabajo.

 

En los climas fríos y en los locales refrigerados los trabajadores deben estar bien protegidos contra el frió llevando ropa y calzado adecuado, guantes y, lo que es sumamente importante, alguna prenda que les cubra la cabeza.

 

Trabajo en ambientes húmedos

 

La temperatura en el lugar de trabajo indicada por el termómetro de bulbo húmedo no debería superar 21ºC (70ºF), pero es sumamente difícil mantener ese limite en países calidos cuando se trata de procesos, como los de la industria textil, que exigen altos niveles de humedad atmosférica o que desprenden grandes cantidades de vapor.

 

Control del ambiente térmico

 

En el control del ambiente térmico se deben aplicar uno o varios de los principios siguiente:

 

Regulación de temperatura del lugar de trabajo evitando que el calor o el frió exterior penetre.

 

Ventilación de los lugares de trabajo calientes aumentan la ventilación natural por medio de aperturas o la instalación de dispositivos de ventilación.

 

Separación de las fuentes térmicas del área de trabajo

 

Control de humedad con miras a mantenerla a niveles bajos.

 

La ventilación natural, que se obtiene abriendo ventanas u otros orificios en paredes o techos, puede hacer correr caudales de aire considerables, pero solo es utilizable en los climas relativamente clementes.

 

10.Exposición a sustancias toxicas

La contaminación del ambiente de trabajo por contaminantes transportados por el aire esta causada por sustancias toxicas liberadas durante el proceso de trabajo en forma de polvos, gases, vapores o vahos. La exposición a sustancias toxicas tiene efectos nocivos a corto y a largo plazo sobre el organismo humano y debe evitarse.

 

La reducción del tiempo de exposición  de los trabajadores puede ser una solución viable cuando cuando el trabajador no tiene que estar cerca del proceso continuamente.

 

11.Equipo de protección personal

 

Este tipo de equipo esta justificado en situaciones de emergencia, como un accidente grave , un escape o un incendio, o en circunstancias excepcionales como trabajo en lugar confinado.


Cuando no existe ningún otro medio eficaz de protección, la empresa debe proporcionar una cantidad suficiente de equipo de protección personal adecuado, instruir a los trabajadores sobre su utilización correcta y velar por que se utilice correctamente .

 

12. Ergonomía.

 

La ergonomía se ocupa de el estudio del operario individual o del equipo de trabajo, y la facilitación de datos para el diseño. los objetivos de la ergonomía son, por consiguiente promover la eficacia funcional, al mismo tiempo que mantiene o mejora el bienestar humano.

 

Para la ergonomía la tarea consiste, en crear las condiciones mas confortables para el trabajador en lo que respecta a iluminación , clima y nivel de ruido, reducir la carga física de trabajo, facilitar las funciones psicosensorioales relacionadas con la lectura de los dispositivos de representación de los instrumentos, facilitar el manejo de las palancas de maquinas y los controles, mejorar la utilización de reacciones espontáneas y rutinarias, evitar esfuerzos innecesarios para recordar la información.

 

La ergonomía guarda igualmente relación con l forma en que un trabajador puede controlar la marcha de las operaciones .existen 2 factores esenciales, el tiempo y el espacio: el tiempo que tarda un trabajador en controlar o reaccionar a un sistema fuera de control podría equiparse a la pericia mecánica del trabajado; y el espacio de que se dispone para dar libertad de movimientos al ejercer el control.

 

13.Tiempo de trabajo

 

Jornada de trabajo

La extensión de la jornada de trabajo tiene suma importancia para los trabajadores y para los empleadores. Parece bastante evidente que cuando la jornada de trabajo es muy larga, una reducción de esa jornada produce sustanciales mejoras de la productividad.

Una larga jornada de trabajo aumenta también el peligro de que se produzcan accidentes profesionales, que son costosos y causan perdidas de productividad.

 

Horas extraordinarias.

 

La legislación varia considerablemente en lo que respecta al numero de horas extraordinarias que puede exceder de las horas normales de trabajo.

 

Descanso diario y semanal

 

Un periodo de descanso continuo de por lo menos 24hrs.- frecuentemente treinta y seis horas y a veces 48hrs.- en cada periodo de 7 días es un requisito establecido en la legislación de todos los países, con excepción de unos pocos.

 

14. Instalaciones de bienestar social relacionadas con el trabajo.

 

Las instalaciones de bienestar social relacionadas con el trabajo que existen en o por medio del lugar de trabajo pueden ser un factor importante para atraer, retener y motivar a los trabajadores y para prevenir o reducir la fatiga. Algunas instalaciones o servicios son muy básicos, pero a menudo se ignoran como el agua potable y los servicios de aseo.

 

Agua potable: es esencial para todo tipo de trabajo en especial en un ambiente calido. Sin ella la fatiga aumenta rápidamente y la productividad se reduce.

 

Instalaciones higiénicas: se deben instalaren lagares adecuados instalaciones de aseo suficientemente separadas para hombres y mujeres.

 

Instalaciones medicas y de primeros auxilios :En lugares convenientes deben colocarse botiquines de primeros auxilios claramente marcados .Estos deben contener solo lo necesario para los primeros auxilios de acuerdo con las normas prescritas y estas a cargo una persona competente.

 

Instalaciones de descanso: Las instalaciones para el descanso pueden incluir sillas, cuartos de descanso, salas de espera y cobertizos. Estas instalaciones ayudan al trabajador a recuperarse de la fatiga.

 

Comedores: Es necesario prever una comida completa en el lugar de trabajo cuando los trabajadores viven a cierta distancia y el horario de trabajo esta organizado de manera que las pausas para comer sean breves.

 

 

 

 

 


capitulo 3

Resumen del Capitulo No. 3

“Enfoque del Estudio del  Trabajo”

 

En este capítulo hablaremos acerca de la utilidad, técnicas y procedimientos para el estudio del trabajo.

 

La utilidad del EDELT es investigar y perfeccionar las operaciones en el lugar del trabajo, aplicando sus procedimientos sistemáticos un dirigente puede lograr resultados notable e equiparables, e incluso superiores, sin necesitar ser un genio o tener extraordinaria capacidad.

 

Este da resultados porque es sistemático, tanto para investigar los problemas como para buscarles solución. Pero la investigación sistemática requiere tiempo y por eso en todas las empresas, salvo en las más pequeñas, las personas que mandan no pueden encargarse del EDELT. El director de una fabrica o el jefe de un taller nunca disponen de suficiente tiempo sin interrupciones, pos eso les es casi imposible conoces todos los datos sobre lo que está sucediendo en tal actividad.

 

Para enterarse a fondo de lo que ocurre en el lugar o zona donde se trabaja es indispensable estudiar y observar continuamente, y por si mismo, el desarrollo de las actividades. Esto significa que el EDELT deberá encomendarse siempre a quien pueda dedicarse a él exclusivamente y sin ejercer funciones de dirección, a alguien que pertenezca a la línea jerárquica asesora y no de mando.

 

Este es un servicio a los directores y mandos intermedios.

 

A estas razones se les puede añadir las siguientes:

1-              Es un medio de aumentar la productividad de una fabrica mediante la  reorganización del trabajo, normalmente requiere poco o ningún desembolso de capital para instalaciones o equipo.

2-              Es sistemático, no se puede pasar por alto ningún factor que influya en la eficacia de una operación.

3-              Es el método más exacto para establecer normas de rendimiento.

4-              Contribuye a las mejorías de seguridad

5-              Las economías resultantes de la aplicación comienzan de inmediato y continúan mejorando mientras dure el proceso.

6-              Es un “instrumento” que puede ser utilizado en todas partes ya que dará un buen resultado dondequiera que se realice trabajo manual.

7-              Es relativamente económico y de fácil aplicación

8-              Es uno de los instrumentos de investigación más penetrantes de que dispone la dirección.

 

 

El EDELT es sistemático y obliga a examinar en persona todos los factores que influyen sobre la eficacia de una operación dada, pondrá en manifiesto las deficiencias de todas las actividades relacionadas con esa operación, esta actúa como el bisturí del cirujano, exponiendo a la vista de todos las actividades y el funcionamiento, bueno o malo de una empresa y si el especialista no trata a los demás con gran tacto, puede atraerse la antipatía de los directores y obreros , lo que impedirá cumplir su cometido debidamente.

 

El EDELT no basta con que se aplique sistemáticamente, se debe de aplicar continuamente para obtener las mejoras deseadas, es preciso rechazar el desperdicio en todas sus formas- de materiales, tiempo, esfuerzo o dotes humanas-

 

 

 

 

 

 

Técnicas del EDELT y su interrelación

 

 

Estudio de Métodos:

Es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.

 

 

 

Medición del Trabajo:

Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea según una norma de rendimiento preestablecida.

Estas dos están  estrechamente vinculadas, el estudio de métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u operación, en cambio la medición del trabajo se relaciona con la investigación de cualquier tiempo improductivo asociado con esta.

 

 

La relación entre ambas técnicas se presenta esquemáticamente en la sig. Figura.

 

 

 

 

 

El estudio de métodos y la medición del trabajo se componen a su vez de varias técnicas diversas. El estudio de métodos debe preceder a la medición del trabajo cuando se fijan normas de producción también puede utilizarse el estudio de métodos para comprobar eficacia de métodos alternativos de trabajo antes de decidir cuál será el mejor método que se utilizara.

El procedimiento básico aplica para todos los estudios  y no se puede abreviar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento básico para el estudio del trabajo.

 

 

 

 

 

Es preciso recorrer ocho etapas fundamentales para realizar un edelt completo.

 

 

 

 

 

1-              Seleccionar

 

2-              Registrar

 

3-              Examinar

 

4-              Establecer

 

5-              Evaluar

 

6-              Definir

 

7-              Implantar

 

8-              Controlar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas ocho etapas se consideran en detalle en los capítulos dedicados al estudio de métodos y la medición del trabajo y se pueden observar en el sig.  Esquema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Capitulo 4

EL FACTOR HUMANO EN LA APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

1. El factor humano en las actividades de la empresa

El factor humano es uno de los elementos más fundamentales en las actividades de la empresa y para dar lo mejor de si mismo, un empleado debe estar motivado para hacerlo. Los directores o gerentes deben poder indicar un motivo o razón para exigir que se haga algo o para que los empleados quieran hacerlo. Los empleados de todos los niveles deben tener la sensación de pertenecer a la empresa, debe desarrollar un sentido de seguridad y sentir que trabajan en un entorno seguro, saludable y enriquecedor. Cuando esto sucede, aportaran no solo su trabajo sino también muchas sugerencias útiles que pueden contribuir a mejorar la productividad, y estarán dispuestos a ayudar a la persona que realice el estudio del  trabajo a establecer métodos perfeccionados.

Una de las mayores dificultades para obtener la cooperación activa de los trabajadores es el temor  de que un aumento de la productividad produzca desempleo.

2. El estudio del trabajo y la dirección de la empresa

Una de las principales razones por las cuales se eligió el estudio del trabajo como tema de este libro es que constituye un instrumento de investigación sumamente penetrante. Todo estudio analítico del trabajo bien hecho es tan sistemático que implacablemente va poniendo al descubierto, uno por uno, los puntos donde se desperdician tiempo y energías. Una técnica con efectos tan importantes debe, evidentemente, aplicarse con el mayor cuidado y tacto. A nadie le gusta que se ponga en evidencia su fracaso, especialmente ante sus superiores. El trabajador pierde la confianza en si mismo, empieza a preguntarse si no será reemplazado por otro y se deja dominar por la inseguridad.

3. El estudio del trabajo y los capataces

El problema más difícil del especialista en estudio del trabajo tal vez escribe a menudo en la actitud de los capataces y jefes de taller. Tendrá que conquistarlos si desea lograr buenos resultados; si le son hostiles, pueden incluso impedirle cualquier realización. Para el obrero, el capataz y sus ayudantes representan la dirección y basara su actitud en la de ellos, del mismo modo que los jefes de departamento en la del director. Si se nota que el capataz opina que eso del estudio del estudio del trabajo es una estupidez. Los trabajadores no respetaran al especialista y no harán nada por poner en practica sus propuestas que de todas maneras les llegaran por intermedio del capataz.

4. El estudio del trabajo y los trabajadores

Según los especialistas en ciencias del comportamiento, lo que mueve a la a personas a actuar de tal o cual modo es el deseo de satisfacer determinada necesidad. Una de las teorías mas ampliamente aceptadas a ese respecto es la establecida por Abraham Maslow que afirmo que cada individuo tiene ciertas necesidades esenciales y que estas se articulan entre si conforme a un orden jerárquico. Según Maslow cada una de las necesidades empezara a ejercer su influencia  motivadora solamente cuando se haya satisfecho en gran parte la necesidad precedente de la jerarquía.

Las necesidades de la teoría de Maslow son:

-Fisiológicas

-Seguridad

-Integración

-Individuación

-Autorrealización

 

5. El especialista en estudio del trabajo

Hay ciertos requisitos y cualidades que debe de reunir el especialista en estudio del trabajo y que son esenciales para el éxito:

Requisitos:

-Instrucción

-Experiencia practica

Cualidades indispensables:

-Sinceridad y honradez

-Entusiasmo

-Interés humano y don de gentes

-Tacto

-Buena presencia

-Confianza en si mismo.                                                                             


Capítulo 6

Capítulo 6  Estudio de métodos y selección de trabajos

 

 

  1. Enfoque del estudio de métodos

 

El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras.

 

El enfoque básico del estudio de métodos consiste en el seguimiento de ocho etapas o pasos:

 

  1. Seleccionar el trabajo que se ha de estudiar y definir sus límites.
  2. Registrar, por observación directa, los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas todos los datos adicionales que sean necesarios.
  3. Examinar, de forma crítica, el modo en que se realiza el trabajo, su propósito, el lugar en que se realiza la secuencia que se lleva a cabo y los métodos utilizados.
  4. Establecer el método más práctico, económico y eficaz, mediante los aportes de las personas concernidas.
  5. Evaluarlas diferentes opciones para establecer un nuevo comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método y el actual.
  6. Definir el nuevo método de forma clara y presentarlo a todas las personas a quienes pueda concernir (dirección, capataces y trabajadores).
  7. Implantar el nuevo método como una práctica normal y formar a todas las personas que han de utilizarlo.
  8. Controlar la aplicación del nuevo método e implantar procedimientos adecuados para evitar una vuelta al uso del método anterior.

 

Éstas constituyen el desarrollo lógico que el especialista del estudio de métodos debe seguir normalmente. Sin embargo, las cosas no ocurren siempre de ese modo, así que es necesario, por ejemplo,  recomenzar e idear otra solución; y en otros casos se puede advertir que el nuevo método plantea nuevos problemas, y luego retrocederse en la secuencia de las etapas.

 

 

  1. Selección del trabajo para el estudio

 

Toda actividad efectuada en un entorno de trabajo puede ser objeto de una investigación con miras a mejorar la manera en que se realiza, lo que colocaría en las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga ilimitada, que en parte no es productiva. Los tres factores que se deben tener presentes al elegir una tarea son:

 

  1. Consideraciones económicas: Es una pérdida de tiempo comenzar o proseguir una investigación si la importancia económica del trabajo es reducida, o si no se espera que dure mucho tiempo. Entre las opciones del estudio están la siguientes:
    1. Operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con los máximos índices de desechos.
    2. Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
    3. Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que es probable duren mucho tiempo.
    4. Movimientos de materiales que recorren largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obra o requieren una manipulación repetida del material.

 

  1. Consideraciones técnicas o tecnológicas: Una de las consideraciones más importantes es el deseo de la dirección de adquirir una tecnología más avanzada. Con esto, es posible que la dirección desee computarizar su trabajo de oficina o su sistema de inventarios. El estudio de métodos puede señalar las necesidades más importantes de la empresa a este respecto; y actúa, por consiguiente, como una actividad como una actividad de exploración antes de la introducción de una tecnología más avanzada. La introducción de nueva tecnología deberá constituir, por lo tanto, un factor importante en la elección de los métodos de trabajo que se han de investigar.

 

  1. Consideraciones humanas: Ciertas actividades causan insatisfacción de los trabajadores, como fatiga, monotonía o resultar poco seguras. Por lo tanto, el nivel de satisfacción debe apuntar a una necesidad del estudio de los métodos. Si los especialistas analizan las actividades eficaces para la dirección como parte del programa global del estudio del trabajo, las ventajas que éste aporta resultarán más patentes para los trabajadores.

 

 

  1. Limitación del alcance del  trabajo en estudio

 

Una de las primeras decisiones que tener un especialista en el estudio del trabajo es la de definir el tipo de trabajo que se va a estudiar. La siguiente cuestión lógica que se ha de decidir es la del alcance de nuestra investigación con respecto a cada producto o proceso.

Conviene entender cabalmente el problema que se plantea o la situación actual antes de examinar las soluciones o mejoras. Una vez que se haya adoptado la decisión habrá que atenerse a ella. El especialista puede sentir la tentación de analizar con más detalle ciertas cuestiones, de lo cual es necesario resistirse, aunque esas indicaciones deben anotarse y abordarse por separado. El especialista en el estudio del trabajo no debe dedicarse primero al pequeño cometido de un operario que puede requerir un estudio detallado de los movimientos del trabajador y producir un ahorro de unos pocos segundos por operación, a menos que el trabajo sea repetitivo.